FACTURAS FALSAS Y EMPRESAS FANTASMA

 

La iniciativa de ley que consiste atacar las facturas de operaciones simuladas o inexistentes (facturas falsas EDOS y EFOS) y empresas fantasma, consiste propiamente en perfeccionar el ámbito jurídico de dichos delitos, al considerar que la defraudación y evasión fiscal para ser un delito de seguridad nacional y de delincuencia organizada.

 

Por tal razón los presuntos culpables podrían sufrir de prisión preventiva oficiosa, esto es prisión sin opción a libertad bajo fianza -en todo el tiempo que dure el juicio- hasta la extinción de dominio de las propiedades si se sentencian culpables.

 

Para aplicar todo el peso de la ley se proponen modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Fiscal de la Federación, Código Penal Federal, Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley Federal conta la Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional.

 

Para prevenir este tipo de riesgo tanto del cliente como del proveedor es necesario cumplir con ciertas condiciones que se revisan conforme lo establece el Código Fiscal de la Federación:  

 

Existencia de contratos que deslinden responsabilidades.

Infraestructura del proveedor que compruebe que tiene la capacidad de proporcionar los bienes y servicios que proporciona a la empresa.

Entradas al almacén o recibos del servicios recibidos. De ser posible fotografías de los lotes o de los servicios recibidos.

Reportes de proveedores en el caso de servicios recibidos. Por ejemplo carta de recomendaciones, dictámenes, reportes de control, etc.

Bitácoras de visitas de proveedores de servicios y otros controles internos que permitan, comprobar a la autoridad la existencia de operación del proveedor.

Vigilar constantemente que no se encuentre el proveedor dentro de las relaciones de EDOS y EFOS (relación de contribuyentes con operaciones inexistentes o simuladas) porque ahora como cliente aunque no tengamos ningún vinculo de fraude fiscal o evasión nos podrían considerar como asociado delictuoso.

 

 

Who we are?

The firm are integrated by  partners and people with a great experience in areas like marketing, accounting, taxes, internal audit, internal control, marketing, sales, customers, collecting, invoicing, managment business, tax and financial planning, systems, human resources, payroll, treasury, inventories control, purchases, production planning, distribution, tax litigation, contracts, creation enterprises.

 

Our experience is 30 years, during these years we worked for domestic and multinational companies in sector: retail, transportation, engines automotive, food, cosmetics, foundry, aluminium, tennis shoes, rent.  

Alberto Contador